Crece la cifra de periodistas asesinados en Honduras

Tegucigalpa, 26 nov (Prensa Latina) La cifra de periodistas asesinados en Honduras aumentó hoy a ocho en lo que va de año, luego de la muerte de José Arita, director del programa La Hora de la Verdad de la cadena territorial Puerto Visión.


El comunicador social fue interceptado en la noche del lunes al salir del canal local por sujetos en un vehículo de turismo y le dispararon hasta quitarle la vida.


De acuerdo con información preliminar, Arita quedó tendido frente al medio informativo en el barrio El Centro de Puerto Cortés, a unos 200 kilómetros al norte de esta capital, mientras que los criminales se dieron a la fuga.


Hasta el momento se desconocen los motivos del asesinato al periodista de Puerto Visión y los restos mortales aún no han sido retirados por sus familiares de la morgue del Ministerio Público.


El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez, informó que son ocho los periodistas asesinados en lo que va de 2019 y manifestó que ha sido un año negro para la libertad de expresión en el país.


La CPH llamó el pasado 21 de noviembre al estado hondureño a fortalecer con el presupuesto el mecanismo de protección para garantizar la vida de periodistas, comunicadores sociales y defensores de derechos humanos y operadores de justicia que estén en riesgo.


Según datos oficiales, alrededor de 83 periodistas, propietarios y empleados de medios han sido asesinados desde 2001 en Honduras, de los cuales el 95 por ciento de los casos permanecen impunes.